Les films de Hogg étaient confidentiels jusqu'au Souvenir. Des réalisateurs qui ont la carte depuis le début finissent finalement par y arriver et à élargir leur base de spectateurs. Une constante dans tous ces tops, le plébiscite d'un cinéma bourgeois, sans recul sur lui-même. ça donne envie de vomir.
Dans le top 2022 de "la internacional cinefila" (185 critiques/cinéastes/festivaliers), il y a quelques inédits, à surveiller dans les sorties 2023 donc:
1. Pacifiction, Albert Serra, Francia-España-Alemania-Portugal, 2022 2. Mato seco em chamas / Day Ground Burning, Joana Pimenta-Adirley Queirós, Brasil-Portugal, 2022 3. Crimes of Future, David Cronenberg, Canadá-Grecia-Reino Unido, 2022 4. Se-seol-ga-ui Yeong-hwa/The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2022 5. Trenque Lauquen, Laura Citarella, Argentina-Alemania, 2022 (2 parties de 2h : c'est pour ton top 2023, Lohmann) 6. Unrueh / Untrust, Cyril Schäublin, Suiza, 2022 7. Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos, 2021 8. À vendredi, Robinson / See You Friday, Robinson, Mitra Farahani, Francia-Suiza, 2022 9. Fogo Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, Portugal / Francia, 2022 10. (ex aequo) Saint Omer, Alice Diop, Francia, 2022 // Nope, Estados Unidos-Canadá-Japón, Jordan Peele + premiers films : 1. Aftersun, Charlotte Wells, Reino Unido-Estados Unidos, 2022 2. Anhell69, Theo Montoya, Colombia-Rumania-Francia-Alemania, 2022
Parmi les votants, on trouve les tops de Guiraudie
Alain Guiraudie, cineasta (Viens, je t’emmène), Francia
Cinco películas: Decision to leave (Park Chan-Wook) Don’t Worry Darling (Olivia Wilde) Tringle of Sadness (Ruben Östlund) Softie / Petit Nature (Samuel Theis) The Batman (Matt Reeves)
Ópera prima: Hail to Heel (Lim Oh-Jeong)
Película nacional: Softie / Petit Nature (Samuel Theis)
Radu Jude
Radu Jude, cineasta (The Potemkinists; Memories from the Eastern Front), Rumania
Cinco películas: De lo que he visto este año (no mucho, por desgracia), estas son mis favoritos. Forensic Architecture video investigations (in the last years, their work is something radically, truly NEW!) XCXHXEXRXRXIXEXSX, Ken Jacobs The Novelist’s Film, Hong Sang-soo A Date in Minsk, Nikita Lavretski (un gran cineasta joven cuya práctica me obliga a replantearme todo, especialmente mis películas) Tales of the Purple House, Abbas Fahdel
Además: Irma Vep, the mini-series of Olivier Assayas.
Película nacional You are Ceaușescu to Me by Sebastian Mihăilescu
Película del pasado Las películas de Andy Warhol. Las películas de Oscar Micheaux. Porque J. Hoberman lo considera, con razón, un precursor de Warhol. Las películas de Jacques Rivette. Por 20 años (¡oh!) tuve dificultades para entender a Rivette, pero de repente, por accidente, volví a probar una de sus películas y quedé enganchado. Ahora soy fan.
Trueba
Jonás Trueba, cineasta (Tenéis que venir a verla, Quién lo impide, La virgen de agosto…) España.
Aunque ya no tengo la necesidad de estar al día con lo que se estrena (porque creo que a veces las películas agradecen ser vistas sin presunción), estas son las que más me atravesaron y sé que volveré a ver en el futuro.
Les passagers de la nuit (Mikhaël Hers) Apollo 10 ½: A Space Age Childhood (Richard Linklater) Delante de mí (Hong Sang-soo) Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson) Bowling Saturne (Patricia Mazuy) La consagración de la primavera (Fernando Franco) Onoda (Arthur Harari)
Ópera prima Dos primeras películas que arrastran una gran carga de herencia cinematográfica, pero saben entrar en diálogo con esa herencia de una forma bella; y con dos formas opuestas de trabajar con los actores/personajes.
Matadero (Santiago Fillol) Hit the Road (Panah Panahi)
Película nacional
En un año especialmente relevante para el cine español (al menos desde la perspectiva española), elijo películas de las que se ha hablado menos porque apenas tuvieron estreno comercial aquí y tampoco un apoyo especial por parte de los festivales (seguramente porque no seguían ningún dictado del momento y eso las hace aún más importantes para mí).
Las tierras del cielo (Pablo García Canga) Arquitectura emocional 1959 (Elías León Siminiani) Karim (Gonzalo Ballester) Mario Camus según el cine (Sigfrid Monleón)
Películas del pasado (en tiempo presente) Tres películas muy ancladas a su tiempo y que quizá dábamos por descontadas, pero que este año revivieron en copias restauradas y me volvieron a sobrecoger. Nosferatu (Murnau) La maman et la putain (Jean Eustache) Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino)
Koberidze
Alexandre Koberidze, cineasta (What Do We See When We See at The Sky?), Georgia
Cinco películas: There There, Andrew Bujalski, 2022 Amancay, Maximo Ciambella, 2022 დრმერი / The Drummer, Kote Kalandadze, 2022 Mariupolis 2, Mantas Kvedaravičius and Hanna Bilobrova, 2022 Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad / Moon that cracks over the darkness of my loneliness, Lucila Mariani, 2022 Un beau matin / One Fine Morning, Mia Hansen-Løve, 2022
Ópera prima როგორი იყო ოთახი / How the Room Felt, Ketevan Kapanadze, 2021
Película nacional დრამერი / The Drummer, Kote Kalandadze, 2022
Película del pasado Земля / Earth, Oleksandr Dovzhenko, 1930
ou Marco Dutra
Marco Dutra, cineasta (Enterre Seus Mortos / Bury Your Dead, Todos os Mortos/ All the Dead Ones, As Boas Maneiras/ Good Manners, Era el Cielo/ The Silence of the Sky, Quando eu era vivo/ When I Was Alive, Trabalhar Cansa/ Hard Labor), Brasil.
Cinco películas Avatar: The Way of Water, James Cameron, 2022 Benediction, Terence Davies, 2021 (ample circulation 2022) The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022 Nope, Jordan Peele, 2022 Paixões Recorrentes / Endless Passions, Ana Carolina, 2022
«Familia» parece ser la palabra clave y decisiva para las grandes películas estadounidenses de este año (las 3 mencionadas trabajan bien el concepto, aunque a veces con un tono imperial). Pero fue estupendo ver cómo Ana Carolina y Terence Davies equilibraban las vibraciones de las superproducciones estadounidenses.
Película nacional Marte Um / Mars One, Gabriel Martins, 2022
Película del pasado A Praga / The Curse, José Mojica Marins, 1980/ 2021 Seguido por Fun in Acapulco, Richard Thorpe, 1963.
A Praga fue restaurada por Eugênio Puppo y finalmente salió a la luz. Es un trabajo de amor de Eugênio y su equipo, y se convirtió en mi momento más memorable de este año dentro de una sala de cine. Por otro lado, la canción de Elvis «Bossa Nova Baby» fue el tema que más escuché durante el año. Se escucha en ese falso Acapulco hollywoodiense que termino siendo un “lugar de película” feliz al que escapar más de una vez en momentos de tensión.
Parmi les votants, on trouve les tops de Guiraudie Alain Guiraudie, cineasta (Viens, je t’emmène), Francia
Cinco películas: Decision to leave (Park Chan-Wook) Don’t Worry Darling (Olivia Wilde) Tringle of Sadness (Ruben Östlund) Softie / Petit Nature (Samuel Theis) The Batman (Matt Reeves)
Assez terrifiant, toutefois moins que son film sorti en 2022 qui est sans doute l'un de ses pires.
Guiraudie qui cite Ostlünd je kiffe. Top très surprenant bien loin de son propre cinéma.
Pas tant que ça, Batman c'est le conte, Softie c'est l'homosexualité, Triangle of Sadness la lutte des classes, Don't Worry Darling la critique de la petite-bourgeoisie, mais tout cela ou presque avec des semelles de plomb quand lui est capable de travailler tout cela de façon bien plus subtile dans ses bons films...
Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets Vous ne pouvez pas répondre aux sujets Vous ne pouvez pas éditer vos messages Vous ne pouvez pas supprimer vos messages